¿Existe una rivalidad entre los MGTOW y los PUA? Esto es algo lamentablemente notorio. Con éste artículo quiero darte una reflexión personal.
Uno de los grandes defectos que tiene la web, es dar espacio para que algunas personas descarguen su odio y frustraciones frente a otros; muchas veces sin darse cuenta que aquellos no son tan distintos a ellos.
Tabla de contenidos
La rivalidad entre los MGTOW y los PUA desde mi punto de vista
Hace unos días me inscribí en un grupo de Facebook dirigido a discutir temas relacionados con relaciones de pareja y dinámicas sociales. Hasta el momento los post publicados me han parecido interesantes y me han hecho reflexionar bastante. Hace un par de horas, tuve la oportunidad de leer uno que me llamó mucho la atención, tanto por su extensión como por su contenido. En él, un sujeto que se reconocía a sí mismo como MGTOW (Men going their own way: “Hombres siguiendo su propio camino”). Aquel individuo efectuaba una severa crítica a la comunidad PUA (Pick up artists: “artistas del levante”); argumentando que su visión del mundo era del todo errada y que sólo conducía a los hombres al desastre.
Desde la perspectiva del autor del post; lo mejor que podíamos hacer los varones para mejorar nuestra relación con el género opuesto, era abandonar todos los consejos propuestos por los PUA. Lo correcto era que nos entregáramos por completo a desarrollar un estilo de vida centrado exclusivamente en mejorarnos a nosotros mismos.
Un hombre exitoso siempre va a ser atractivo para las mujeres y entre menos se esfuerzan los hombres en perseguirlas y en buscar su aprobación; más interesantes suelen resultar para ellas puesto que tienden a invertirse los papeles, convirtiéndose el varón en un reto para la mujer.
Además de haber dicho lo anterior; el MGTOW emitió una larga perorata de descalificaciones contra los PUA de quienes se burló ampliamente por lo que consideraba una errónea filosofía de vida.
La crítica fue completamente mordaz y hasta cierto punto ofensiva para los PUA; francamente no considero que valga la pena incursionar en el amplio abanico de improperios emitidos por el autor del post, pues no me parecen relevantes.
Lo que me pareció verdaderamente interesante es que el MGTOW que redactó la crítica, básicamente proporcionó la misma clase de consejos que uno podría encontrarse en la publicación media de cualquier PUA en la red. En su fanatismo por defender su visión del mundo; el autor pasó por alto el hecho de que su opinión respecto a ese tema en concreto era la misma del grupo al que decidió atacar; lo cual debo confesar, me pareció perversamente divertido.
¿Vale la pena ser MGTOW o PUA?
A lo largo de toda mi existencia he sido un profundo apasionado de la mejora personal.
Tengo la firme creencia de que las personas que dejan de crecer en alguna faceta de sus vidas tienden a marchitarse en todas ellas; pues los monstruos de la mediocridad suelen alimentarse de la mente y corazón de las personas conformistas; así como de los arrogantes que se asumen así mismos tan perfectos, que han decidido abandonar la lucha por su propia mejoría.
La idea de marchitarme o dejarme devorar por cualquier tipo de monstruo, real o simbólico me parece aterradora. Lo anterior me ha llevado a nutrir mi mente con toda clase de material dedicado a la autoayuda y el crecimiento personal.
Durante un largo tiempo he escuchado toda clase de conferencistas, coaches, motivadores, gurús de superación personal, guías espirituales, personas exitosas, sobrevivientes de crisis personales, emprendedores y científicos sociales. Algunos de ellos han llamado de manera especial mi atención, convirtiéndose en modelos a seguir y otros han pasado sin pena ni gloria por mi vida; pues he descubierto que, pese a que la mayoría tienen la mejor de las intenciones; sus propias creencias personales suelen hacerles emitir juicios de valor sobre temas ajenos al desarrollo personal, los cuales chocan con mis valores personales.
Hace algún tiempo descubrí la existencia de dos comunidades con sus respectivos exponentes, dedicadas a la mejora personal del genero masculino. Desde entonces, me he dado a la tarea de escuchar sus teorías respecto a la forma en que los hombres podemos desarrollar una vida emocionalmente más plena.
En ambas comunidades, existen numerosas corrientes de pensamiento; pero la mayoría de sus miembros reconocen un cúmulo de principios a los cuales se adhieren y que les hace sentirse parte de un grupo u otro, con independencia de la versión de MGTOW o PUA con la que cada cual se identifique.
El tema central sobre el que descansa el trabajo tanto de los MGTOW como de los PUA, es la búsqueda de una vida exitosa para los hombres heterosexuales en lo que respecta a su relación sentimental con las mujeres; sin embargo la visión que tienen de dicho éxito es abismalmente diferente.
¿Cómo se originaron los MGTOW?
Los MGTOW surgieron como respuesta a excesos cometidos con motivo de la discriminación positiva hacia las mujeres que se ha gestado en los últimos años.
Diversos grupos feministas han colocado en la agenda pública programas políticos en los que mediante las acciones afirmativas, se ha procurado ofrecer apoyo a las mujeres en su búsqueda por reducir la brecha histórica de desigualdad de género mediante concesiones jurídicas que, lamentablemente, en la práctica a menudo se han empleado para atropellar el bienestar y la dignidad de muchos varones; quienes han pasado a convertirse en víctimas de un sistema sexista que los oprime.
La mayor parte de las corrientes MGTOW no están necesariamente en contra del feminismo, pero sí de cualquier tipo de desigualdad de género y evidentemente; en cualquier tipo de injusticia validada por dicha desigualdad. Por su parte los PUA tuvieron su origen en la sistematización de los conocimientos sobre seducción que se dió entre los usuarios angloparlantes de algunos foros de internet de los años noventa; quienes posteriormente se comenzaron a integrar en torno a expertos del tema; quienes desde entonces, han ayudado a numerosos hombres a mejorar su autopercepción, sus habilidades sociales y su capacidad para atraer mujeres.
¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre MGTOW y PUA?
Tanto los MGTOW como los PUA sostienen la necesidad de que los hombres mejoremos en todos los aspectos de nuestra vida; pues el éxito es un elemento necesario para poder acceder a la felicidad y ser felices es el fin último por el que venimos al mundo.
Ambos grupos nos invitan a que aprendamos a amarnos y parte de hacerlo implica el no permitir que las mujeres con las que convivimos los hombres nos sometan a un trato indigno o de segunda categoría. Hasta ahí las semejanzas.
Las principales diferencias entre los MGTOW y los PUA; se desarrollan en torno a la visión que cada grupo tiene sobre la mujer y las relaciones de pareja. Los primeros propugnan por que el hombre busque su realización personal y satisfaga sus necesidades emocionales y sexuales sin comprometerse en una relación a largo plazo. Los MGTOW asumen que el modelo “genocentrista” con el que se ha construido la sociedad actual resulta desventajoso para el varón. Para ellos, las relaciones con el género opuesto deberían ser libres y childfree (sin hijos); pues de esa forma los hombres podemos evitar caer en vínculos tóxicos que atenten contra nuestro propio proyecto de vida.
Debo aclarar que estoy simplificando al extremo su filosofía; puesto que hay posturas más radicales que la anterior, sin embargo la mayoría de los MGTOW están de acuerdo con ésta perspectiva. Hay otras versiones que propugnan la eliminación total de las relaciones de pareja.
Por su parte los PUA consideran que para que un hombre pueda ser feliz y tener una buena relación con las mujeres; precisa primero convertirse en la mejor versión de si mismo; trabajando en alcanzar sus metas personales y desarrollando con ello una mejor percepción de su propia persona. Los PUA defienden la necesidad de aprender a conectar emocional y sexualmente con las mujeres que nos atraen; lo que se logra mediante el conocimiento de la psicología femenina.
Los PUAs tienen poco interés en el modelo relacional por el que el hombre se decante; una vez que ha establecido un vínculo con la mujer que ha elegido. Más que un tipo en concreto de relación; lo que el hombre debe buscar en su conexión con el género opuesto es la generación de experiencias mutuamente gratificantes.
Mis conclusiones
En lo personal me decanto más por la forma de pensar de los PUA que de los MGTOW; pero debo reconocer que ambas comunidades tienen argumentos muy interesantes que vale la pena conocer.
Lo que me molesta de los MGTOW es que suelen ser muy reactivos y tienen una visión bastante negativa de las relaciones amorosas y de la mujer; lo que me hace considerarlos un tanto machistas, lo cual definitivamente choca con mis valores; puesto que pese a no ser feminista (o aliade como dirían ellas); considero que la lucha de las feministas menos radicales resulta necesaria para construir una sociedad mejor.
Tampoco puedo ignorar que en la búsqueda por construir un mundo más justo para las mujeres, algunas corrientes del feminismo han optado por prácticas cuestionables. Lejos de edificar una verdadera igualdad de género, las feministas han institucionalizado prácticas sexistas dentro de las instituciones públicas; lo cual siempre será algo incorrecto con independencia de las motivaciones subyacentes que le justifiquen.
Me encanta estudiar sobre relaciones humanas y desarrollo personal; pues me permite ser una mejor persona, sin embargo, no suelo casarme con ninguna ideología y tampoco defiendo ciegamente ninguna corriente del pensamiento. Considero que lo mejor que podemos hacer al momento de estudiar cualquier tema, es analizar en forma crítica lo que estamos aprendiendo para tomar de ello aquello que resulte más positivo para nuestras vidas.
Si tienes alguna duda o sugerencia de tema que quieras que aborde en el futuro, siéntete libre de escribirlo en la caja de comentarios o en la página de contacto. No dejes de visitar mis canales de YouTube y TikTok Siempre estoy en la mejor disposición de ayudarte.
0 comentarios