Hay una amplia tipología de la friendzone, por lo que no hay una sola estrategia que sea funcional para evitarla o salir de ella.
Tabla de contenidos
¿Qué es la friendzone?
Se le llama friendzone al fenómeno que acontece cuando se suscita un interés sexual por parte de una persona hacia otra, pero no existe una correspondencia; ya sea porque la persona sujeta a tal interés no sabe de la existencia del mismo o simplemente no le interesa corresponder. En éste escenario, el interesado suele ocultar sus sentimientos por temor al rechazo; por lo que en vez de referir sus verdaderas intenciones, procura ganarse la confianza de la persona en quien está interesado, fingiendo ser su amigo.
Pese a que cualquier persona puede caer en la friendzone con independencia de su sexo o preferencia sexual; es un fenómeno especialmente común entre los hombres heterosexuales. Es importante efectuar ésta puntualización, toda vez que las habilidades comunicacionales de ambos sexos en el plano emocional y sexual son muy diferentes.
¿Cuántos tipos de friendzone existen?
Desde mi perspectiva hay dos tipos de friendzone: aquella que se gesta por desconocimiento del interés romántico (pasiva) y aquella en la que se utiliza dicho interés para fines propios (activa).
Las mujeres con mucha facilidad (al menos al inicio de las interacciones), se percatan del interés romántico o sexual de los varones; mientras que, en el caso masculino, ésto no acontece de la misma manera.
La comunicación femenina por lo general suele suscitarse en diversos niveles; puesto que no sólo es cuestión de palabras, sino de contexto, lenguaje no verbal e incluso cierto grado de intuición e instinto.
Desde pequeñas las chicas han ejercitado de mejor manera su inteligencia emocional que los hombres, gracias a una amplia verbalización y autoanálisis de sus sentimientos; lo que hace que sean extraordinariamente empáticas y sean capaces de distinguir un espectro más amplio de emociones propias y ajenas, que los varones.
La friendzone pasiva
Si bien es cierto, que la friendzone se presenta en ambos sexos; el no saber que alguien está sexualmente interesado en ti (friendzone pasiva), es más común en los hombres que en las mujeres. Si a esto se añade que los estándares sexuales de los varones suelen ser menores que los de las chicas; es menos común que las «víctimas» de la zona de amigos sean mujeres que hombres.
Toda vez que muchos hombres no hemos desarrollado el mismo nivel de autoconocimiento y socialización que las mujeres; a menudo nos perdemos buena parte de la información emocional que nos arrojan nuestras interacciones cotidianas. Eso es lo que explica que muchos chicos no capten los indicadores de interés que les arrojan las chicas que gustan de ellos. El coqueteo femenino es más sutil que el masculino y no todos los hombres saben reconocerlo. De ahí que la friendzone pasiva que afecta a las mujeres deviene por lo general de una mala calibración social y emocional de sus compañeros masculinos; más que de una actitud engañosa propia.
Las mujeres suelen padecer otras afecciones distintas a las de los varones en lo que al sexo y el amor se refiere. A menudo suelen ser engañadas, fantasmeadas o manipuladas. Para las mujeres, la friendzone suele ser el menor de sus males; por lo que los análisis que efectúo en relación a este tema están abocados al genero masculino, aunque pueden aplicarse para el femenino con ciertas reservas.
¿Por qué resulta perniciosa la friendzone pasiva?
En la Friendzone pasiva, el enamorado se esfuerza por ocultar cualquier clase de interés sexual; por lo que la amada suele asumir de buena fe que tal deseo no existe. Siendo las mujeres más intuitivas que el hombre en lo que a relaciones sentimentales se refiere; por lo general, tienden a sospechar del varón las desea; sin embargo, la falta de dirección del amigo les hace abandonar dicha sospecha conforme el tiempo transcurre y no observan una actitud más activa de su parte.
Si es que en un comienzo pudo haber sentido el cosquilleo de la atracción sexual, con el paso del tiempo; el exceso de confort, hace que la mujer deje de ver como un ser sexual a su amigo y empieza a desarrollar la misma clase de conexión emocional y sentimental que tendría por una amiga o un hermano. Cariño sin deseo sexual. Lo anterior explica el porqué a menudo resulta bochornoso para las mujeres enterarse de que sus amigos las desean; puesto que no suelen encontrarse sexualmente receptivas a esa clase de interacción a esas alturas del partido.
La seducción involucra ciertos procesos y tiempos; los cuales no pueden ser forzados ni ignorados si se desea tener éxito en conectar emocionalmente con el ser amado. Poner toda la carne al asador en el momento inadecuado suele ser tan malo como no haberlo intentarlo nunca.
¿Friendzone activa o vasallaje?
La Friendzone activa se caracteriza por una actitud aprovechada de quien obtiene un beneficio del enamorado débil de carácter. En éste escenario, la mujer se da cuenta de que es deseada y utiliza dicho conocimiento para obtener atención y auxilio. El chico no ha dejado del todo claras sus intenciones, pero ha subcomunicado lo suficiente como para informar a la mujer que gusta de ella; él no tiene el valor de afrontar un potencial rechazo de ella, lo que le otorga un gran poder a la mujer con el cual manipularlo.
La friendzone activa es un limbo emocional en el que las personas involucradas encuentran un punto de equilibrio con el cual satisfacer parcialmente necesidades psicoafectivas; sin que ello implique compromisos reales de ninguna de las dos partes; sino una ambigua promesa tácita de que algún día podría cambiar la naturaleza del vinculo que les une. Desde mi perspectiva en la friendzone activa no existe una relación de amistad, sino de vasallaje.
En la friendzone activa, el hombre da por sentado que haciendo diversos favores conseguirá conquistar a la chica que le interesa, por lo que se convierte en su incondicional. En su cabeza imagina que en algún momento dado; después de apreciar el maravilloso hombre que es, ella dará el primer paso y entonces él no tendrá la necesidad de declarar sus intenciones, exponiéndose a ser rechazado. La chica por su parte, decide aceptar toda la ayuda posible y por medio de la ambigüedad y coquetería; sigue alimentando las esperanzas de su pretendiente, sin tener verdaderamente el interés de corresponderle. Las atenciones femeninas en éste escenario suelen ser suficientemente intensas como para mantener el interés del chico; pero no tanto como para subcomunicar una aceptación romántica de su parte o para incentivarle a declarar sus intenciones.
Paradógicamente, el hecho de recibir favores genera que la mujer pierda el interés sexual por el hombre, toda vez que ésto le sirve a fortalecer el marco mental de que ella es el premio. Gracias a la hipergamia, las mujeres por naturaleza; tienden a sentirse sexualmente atraídas por los poderosos, por lo que el que su «amigo» ceda todo su poder a su favor, lo convierte en alguien poco atractivo a sus ojos.
¿Por qué precisas conocer los diferentes tipos de friendzone?
En la friendzone pasiva la mujer es engañada por el varón, pues le permite desarrollar una profunda e inmerecida intimidad emocional; creyendo que el vínculo que les une es el de una amistad. En la friendzone activa, la mujer a sabiendas de que existe un deseo romántico que no está dispuesta a atender; decide utilizar al varón como un sirviente gratuito, incitándolo a seguir persiguiendo sus afectos mediante falsas muestras de interés.
Si estás en la friendzone es importante que sepas de que tipo de friendzone se trata; para así actuar de la mejor manera y salir de ella. No obstante lo anterior, un punto en común que identifica todos los tipos de friendzone es la falta de claridad en la intención romántica.
A diferencia de los friendzoneados, los pretendientes suelen escalar. No se estancan y no se conforman. Avanzan y en algunas ocasiones consiguen su meta. La diferencia entre un amigo y un novio es el contacto intimo. No te engañes, si no tiene sexo contigo no son novios, aún cuando jueguen «a darse» la oportunidad. Por otra parte, la diferencia principal entre un amigo y un lacayo es la reciprocidad. Si eres tu quien invierte más en la interacción; no eres su amigo, sino su sirviente y es necesario que te desengañes: no la conquistarás con favores ni regalos. La atracción no funciona así. Debes aprender a respetar y respetarte. Te mereces algo mejor y verdadero. No te conformes con menos.
Si tienes alguna duda o sugerencia de tema que quieras que aborde en el futuro; siéntete libre de escribirlo en la caja de comentarios o en la página de contacto. No dejes de visitar mis canales de YouTube y TikTok. Siempre estoy en la mejor disposición de ayudarte.
0 comentarios